Caminos de paz

Julio 29 de 2019 - Agosto 2 de 2019

Más allá de tu sombra

Para romper el hielo iniciamos con una dinámica sencilla que consistía en entregar a cada estudiante un trozo de cinta pegante. Ellos lo colocaron según la distancia que creían que podían saltar. Luego se les pidió que realizaran un salto: el más largo posible. En seguida se invitó a reflexionar sobre la importancia de creer en nosotros mismos, pues a veces no nos tenemos confianza o en ocasiones presumimos más de lo que podemos.



Observación

Los estudiantes eligieron qué tanto podían saltar; unos más animados que otros. Algunos con pereza hicieron un salto corto y otros tenían más confianza y lo hicieron más largo. Varios llegaron a la marca que señalaron y la mayoría saltó sobrepasando el límite propuesto.

A continuación se les pidió a los educandos que se organizaran en grupos de trabajo. A cada grupo se le entregó un caso conflictivo para dramatizar, asignándoles un tiempo aproximado de 10 minutos para organizarse. A medida que cada grupo realizó su dramatizado, voluntariamente los estudiantes opinaron sobre las posibles soluciones. Para finalizar se brindó un espacio de reflexión personal, para recordar situaciones en las que por una u otra circunstancia se alteraron y que podían solucionarse fácilmente. Los estudiantes eligieron una de estas situaciones y elaboraron una tarjeta de disculpas.







Reflexión

Los estudiantes inicialmente no entendían qué relación tenía el salto con su vida. Luego de una explicación entendieron y participaron con sus opiniones. Se analizó el ejercicio teniendo en cuenta la actitud de cada uno al llegar a la meta que señaló. Algunos estudiantes marcaron una muy corta y otros, una más larga que les exigió mayor esfuerzo, y así se visualiza en la vida: metas cortas y otras largas que van a necesitar mayor esfuerzo. También se concluyó que en ocasiones no se tienen confianza, que tienen talentos y habilidades por descubrir, que pueden lograr muchas cosas que se propongan.

Se les asignó el caso de conflicto y los dramatizados fueron divertidos. Se expusieron las posibles soluciones con el fin de evitar el conflicto, concluyendo que una opción diferente al conflicto es el diálogo, los pactos, el perdón y la reconciliación para una sana convivencia. Nos falta más tolerancia y respeto no solamente en el aula de clase o Institución Educativa sino en la calle, en la familia y conmigo mismo.

Círculo vicioso

Los estudiantes se dividieron en dos grupos y eligieron un representante cada uno. A continuación los dos educandos seleccionados salieron del salón. Se les solicitó a los grupos que formaran dos círculos y que se agarraran fuertemente, sin lastimarse, pero que su objetivo era no dejar salir a sus compañeros. Posteriormente se solicitó a los dos elegidos que pasaran al aula y que se ubicaran en la mitad del círculo sin comentarles nada. Cuando los círculos se cerraron se les pidió que intentaran salir. Pasados tres minutos se terminó la dinámica.


Luego se les solicitó a los estudiantes que comentaran qué se siente estar atrapado sin poder salir y se les invitó a reflexionar sobre la similitud de la dinámica con la pertenencia a pandillas, grupos armados, carteles o como consumidores de algún vicio. Para finalizar se les pidió que elaboraran un plegable donde dibujaran sus mayores temores, cómo vencen sus miedos y las personas que admiran. Voluntariamente expusieron sus trabajos.


Observación

Los estudiantes participaron de la actividad y al terminar y preguntarles cómo se sintieron expresaron un sentimiento de impotencia al no poder salir del círculo y estar atrapados en el centro. Por más esfuerzo que hicieron no lograron escapar, quedaron encerrados; los estudiantes participaron en la actividad en su totalidad, opinaron y relacionaron el ejercicio con la vida real y los posibles círculos que pueden enfrentar en sus vidas. Desarrollaron los plegables y los expusieron.


Reflexión

Los estudiantes son activos; participan en cada una de las actividades, manifiestan en sus plegables miedo a caer en los vicios, ser señalados, perder sus seres queridos y creen vencerlos a través del estudio y la capacidad de ser autónomos y no dejarse llevar por aquellas personas que no les aportan nada y quieren arrastrarlos al abismo; tienen sueños por salir adelante y así contribuir a sus familias.

Nuestra propuesta, aunque sencilla y corta; ha permitido integrar no solamente a los educandos de los grados 1002 de la I.E.D. San Gabriel, 1001 y 003 de la I.E.D. Francisco José de Caldas del municipio de Viotá Cundinamarca. También se ha involucrado a los acudientes, padres de familia y algunos compañeros docentes. Dado que las actividades han sido sencillas y dinámicas, la comunidad se ha mostrado receptiva, lo que ha facilitado los espacios y permisos por parte de las directivas.

Estudiantes, padres y docentes han aportado reflexiones, comentarios y sugerencias escritas y verbales que nos han permitido enfocar las nuevas actividades y los objetivos de acuerdo a las necesidades e intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario