Julio 2 de 2019 - Julio 5 de 2019
Dinámica: El desorden
Dinámica: El desorden
Los estudiantes se distribuyeron en tres grupos. Luego recibieron una pelota plástica grande y se les explicó que ganaría el grupo que al término de tres minutos tuviera la pelota en su poder. Posteriormente se les invitó a la reflexión cuestionándoles el por qué se presentó tanto desorden en la realización de la dinámica. A continuación, se reunieron nuevamente en los grupos establecidos y acordaron unas normas de juego que consideraron necesarias para la realización de esa actividad y las plasmaron en unas carteleras. Luego, se realizó la exposición en un tiempo de cinco minutos. Para finalizar un líder por grupo realizó una conclusión en un filminuto.
La primera actividad llamada "El desorden" es un juego que me permitió observar a los estudiantes acerca de su comportamiento al direccionarlo y decirles que no había reglas. Sólo el ganador sería quien tuviera la pelota en el último minuto. Algunos miraron sorprendidos y preguntaron ¿Nada más?. Sin embargo algunos emocionados se lanzaron sobre sus compañeros con el fin de obtener el balón y otros se retiraron para no ser golpeados; la actividad se terminó antes del tiempo señalado.
Junto con los estudiantes, al finalizar la actividad reflexionamos acerca de ¿Por qué no funcionó el juego?¿Cuál fue el motivo del caos? Respuestas a las que llegamos a través de un esquema que fue expuesto en grupos concluyendo que no habían reglas, no hubo instrucciones ni pautas y esto generó un desorden. Es así como los estudiantes reconocieron la importancia en todo lugar: desde el aula de clase hasta el mundo entero, de seguir unos acuerdos, unos pactos para una sana convivencia. Saber escuchar, respetar y cumplir estos acuerdos mejora el poder entendernos además de contribuir a la sociedad; menos guerra, más escucha y diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario