Julio 18 de 2019 - Julio 25 de 2019
Festival de Colores
Con anterioridad se solicitó a los estudiantes que asistieran vestidos con un color de ropa determinado según los grupos organizados, lo cual causó una gran motivación y curiosidad hacia la actividad que se desarrollaría. Tanto en niños como en adolescentes se muestra una enorme participación cuando se trata de una actividad novedosa. Los estudiantes fueron respetuosos y amables.
La actividad se inició con la proyección del video: El cazo de Lorenzo, cuento de Isabelle Carrier. Los educandos se mostraron receptivos e incluso algunos jocosamente se identificaban. Otros por el contrario se mostraron muy sensibles pues establecían comparaciones con situaciones que han vivido.
Educar en la diversidad. Este es el mensaje que transmite el cortometraje ‘El Cazo de Lorenzo’. Una propuesta basada en el cuento de la escritora Isabelle Carrier. Relata la vida de Lorenzo, un niño de corta edad y diferente a los demás que un día descubre que las personas buenas también existen. El cazo de color rojo que siempre le acompaña representa las dificultades y los obstáculos a vencer.
Educar en la diversidad. Este es el mensaje que transmite el cortometraje ‘El Cazo de Lorenzo’. Una propuesta basada en el cuento de la escritora Isabelle Carrier. Relata la vida de Lorenzo, un niño de corta edad y diferente a los demás que un día descubre que las personas buenas también existen. El cazo de color rojo que siempre le acompaña representa las dificultades y los obstáculos a vencer.
El Cazo de Lorenzo, nos habla de las personas que son diferentes y de los obstáculos que encuentran en su camino, así como las dificultades que muchas veces las personas les ponemos. Cuando señalamos las diferencias y las volvemos negativas ponemos barreras y no dejamos que cada persona saque lo mejor de sí mismo. Cargar con los estigmas y las diferencias hace que pongamos nuestro esfuerzo en superarlos para que no se noten o esconderlos, en lugar de esforzarnos por reforzar las mejores capacidades. El esfuerzo es doble y la recompensa dudosa. Apreciemos la diferencia y las mejores aptitudes de cada uno de nosotros.
Luego por grupos eligieron un representante que se convirtió en el pescado de la dinámica “El pescao cao, cao”. Dicho integrante llevó atado a su pierna derecha un globo. Ganó el equipo que se esmeró por cuidar todos los pescados sin que la bomba se dañara.
Los estudiantes gritaban muy emocionados con el paso del pescado. Cada uno tuvo cuidado para no romper la bomba que llevaba atada en su pie entendieron la importancia de convivir con el otro sin hacer daño; al contrario ayudar para vivir sin herirse ni lastimarse, cuidando la integridad física y emocional.
La dinámica “El pescao cao, cao” estuvo llena de risas y gritos de diversión; por su edad se realizaron algunas adaptaciones, explicándoles que cuidamos de la integridad física y que por ello la dinámica no se podía hacer como la desarrollaban los estudiantes de los cursos superiores.
Se invitó a los educandos a reflexionar que nos cuidamos porque nos queremos; si te quiero te cuido. También se dialogó sobre la importancia de amarnos y cuidarnos a nosotros mismos para estar fuertes para cuidar a los demás. Para concluir se les explicó que cuando hay respeto la diversión es mayor.
A continuación se dialogó sobre el respeto a la diferencia. Voluntariamente los estudiantes aportaron sus ideas sobre el video y su relación con la dinámica. Ellos hicieron énfasis en que en todos somos diferentes de una u otra forma, pero que pese a las diferencias en el pensamiento o personalidad todos merecemos respeto y oportunidades.
Para finalizar, por grupos realizó un acróstico con la palabra diversidad, donde se vió un derroche de creatividad y arte. Los educados decoraron según sus gustos y preferencias, con colores, stickers y otros elementos.
Bajo la misma piel
Esta actividad se llevó a cabo con los docentes, para ello se distribuyeron en dos grupos de trabajo, seguidamente dos voluntarios se caracterizados en el rol de su sexo opuesto. Ellos dialogaron con los compañeros de trabajo sobre sus apreciaciones.
Al principio estaban un poco apáticos, pero luego se mostraron receptivos, hicieron algunas mofas, pero al final participaron todos. Algunos opinaron que la actividad era divertida y una buena estrategia para aplicar con los estudiantes.
Posteriormente se entrevistaron a los docentes con el fin de conocer sus perspectivas y reflexiones de la actividad y sus experiencias pedagógicas de inclusión social.
Algunos comentaron que las Instituciones han enfocado más la inclusión hacia la parte de discapacidad física y cognitiva y sugirieron que es necesario profundizar más en la parte social evitando el bullying y la xenofobia.
Otros compañeros docentes comentaban que incluso ellos en ocasiones han sido victimas del señalamiento de la sociedad, por su forma de ser o su personalidad. Concluyendo que la diferencia no es una amenaza, ni define nuestro profesionalismo o valor.

No hay comentarios:
Publicar un comentario