Somos Iguales

Julio 12 de 2019 - Julio 15 de 2019

Una mirada por la vida

Para esta actividad los estudiantes se distribuyeron en nueve grupos. Cada uno de ellos recibió una fotografía con su respectiva biografía. En ellas se incluían casos de bullying, maltrato infantil, abuso, asesinato de líderes sociales, entre otros. Luego de la lectura, cada grupo elaboró un mapa mental con las características del personaje que le correspondió, un breve análisis de la situación que vivió y un mensaje de reflexión a la sociedad. Para la actividad proyectada para los padres, cada uno de ellos entregó una reflexión sobre cómo actuaría para que esta situación no le ocurriera a un miembro de su familia.









Observación

Docente Observando
Los padres de familia fueron informados del proyecto que se lleva a cabo con los estudiantes del Grado 1001, con el fin de firmar los consentimientos informados. Surgieron preguntas y fueron aclaradas por el docente; los padres participaron en la actividad dando respuesta al siguiente interrogante ¿Cómo actuaría para que esta situación no le ocurriera a algún miembro de la familia?.

Al desarrollar la actividad observé que los padres estuvieron muy receptivos y participativos. Durante toda la sesión hicieron preguntas y reflexiones en torno a las diversas situaciones que pueden enfrentar sus hijos. Analizaron cada uno de los casos, trabajaron en grupo y fueron analíticos, siempre en pro de buscar la mejor solución.

Cada uno de ellos aportó; estuvieron dispuestos a cooperar, rieron, elaboraron su cartelera y realizaron la exposición; concluyendo que la comunicación y la confianza son de vital importancia en su relación de prepararlos para enfrentar las diversas problemáticas que pueden aparecer en el día a día de los estudiantes. Fortalecerlos hará la diferencia para resolver cada caso y así prepararlos para el reto de la vida.

Reflexión

Docente con los niños
Al compartir con los padres expresaron su preocupación ante los diversos peligros que enfrentan sus hijos en la sociedad, llegando a la conclusión que es importante hablar con ellos y prepararlos para que actúen de la mejor manera, alejándose de las problemáticas. Es grato escuchar a los padres decir: “Que chévere charla profe. No la va a dar en el grado octavo, con mi otra hija?”; escuchar sus comentarios y observar que estaban a gusto compartiendo, me motivo aún más para continuar y sentirme feliz no solo por mi papel de docente ante sus hijos sino el saber que estoy en capacidad de contribuir a los padres para que puedan fortalecer el proceso desde casa.

Dejamos una frase que dice “LA MEJOR HERENCIA QUE PUEDO DEJAR A MIS HIJOS ES EL ESTUDIO”; frase que sé que llevaron en su corazón. Algo que me impactó es cuando una mamita tomó la palabra y expresó que no sabe leer, pero que ella hace todo lo posible para que su hija tenga lo necesario para que se destaque como una buena estudiante y salga adelante. Es importante la unión entre docentes, padres de familia y estudiantes en estos espacios que son constructivos para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario